Ground Zero New York

 

Monumento de agua y luz recuerda a las víctimas del 11 de septiembre

En el marco del décimo aniversario del ataque a las torres del World Trade Center, el Pentágono y Shinksville, la gente ha vuelto al lugar de la llamada zona cero un día después de que el Memorial 9/11 tuviera su apertura especial para las familias de las víctimas.

El Memorial 9/11 está compuesto por dos enormes piscinas que se ubican en lo que fueran los cimientos de las torres caídas. Los nombres de las 2,983 víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y del 23 de febrero de 1993 están escritos con bronce alrededor de los espejos de agua. La iluminación de dichas piscinas,  así como sus cascadas de más de nueve metros de altura, estuvo a cargo de la reconocida firma de arquitectura y diseño de iluminación Fisher Marantz Stone, de Nueva York.

La realización del proyecto planteó muchos retos y Paul Marantz, fundador y director del despacho antes mencionado, imaginó en 2005 que serían LEDs los que se utilizarían para iluminar el monumento. En aquel momento no existía una luminaria lineal sumergible que pudiera ser colocada bajo las caídas de agua y que contara con adecuada disipación del calor y alto rendimiento, por lo que Marantz y Ron Schimmelpfinning, Director de Winnona Lighting -filial de Acuity Brands, iniciaron las deliberaciones en relación con el diseño de las luminarias y su manufactura.

Antes de que Winnona se involucrara en el proyecto, éste contenía sólo una maqueta que constaba de una lámpara LED en una carcaza de protección contra la humedad. Después de eso la compañía Winnona Lighting inició sus trabajos con el compromiso de proporcionar un sistema lineal de LEDs de acuerdo con los requerimientos de la obra.El WINline sumergible607 se utilizó para iluminar las dos piscinas y la tecnología patentada CoolCore Winona, que forma parte del diseño, se utilizó para evitar el sobrecalentamiento en la luminaria.

Por último las superficies con los 2983 nombres de las víctimas se ilumina con el modelo 314 WINLine de 203 watts. Además de esto, Winnona Lighting ha generado productos para la iluminación de las estructuras de ventilación oeste, así como para el pabellón de entrada del Museo del Memorial 9/11 que se inaugurará en 2012.